-
Arquitectos: Agustín Lozada
- Área: 380 m²
- Año: 2015
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Inmersa en las Sierras Chicas y a pocos kilómetros de la Ciudad de Córdoba, se encuentra La Casa en La Cuesta. Sobre un terreno de topografía accidentada y de grandes pendientes, se apoya esta vivienda, generando puntos de encuentro entre la arquitectura y el terreno natural mediante espacios abiertos.
La construcción de 380.00 m2, se desarrolla en 3 niveles para poder contrarrestar la pronunciada pendiente del lugar. El ingreso se produce mediante un puente peatonal que vincula la calle con la terraza superior.
Dicha terraza se intervino con espejos de agua, que generan una agradable situación para poder contemplar las visuales de 360 grados sobre el valle. Debido a las dificultades topográficas, el terreno actúa como contenedor de espacios exteriores, que se resuelven mediante la utilización de terrazas, balconeos y patios, manteniendo un contacto visual con el mismo. Los puntos de contacto con el suelo natural son escasos ya que toda actividad se desarrolla por encima del terreno.
El interior de la vivienda propone una reminiscencia a una caverna, la cual busca el contacto con la tierra mediante circulaciones que se vuelven ciegas en el recorrido de las escaleras y se abren al paisaje en los ambientes principales de la misma, a modo de contemplación.
El interior se trabajó mediante la sensación de clausura y apertura para poder destacar las mejores visuales en los momentos y lugares deseados. De esta manera el paisaje se aprecia en los ambientes donde se permanece, y se esconde en las circulaciones.
El programa propone tres diferentes niveles y un cuarto espacio que es la terraza superior sobre la cual se produce el ingreso de la vivienda. La planta superior aloja las actividades sociales y a su vez es la planta que mayor contacto visual tiene con el exterior. En la planta intermedia, se encuentra la habitación matrimonial y en la planta inferior se encuentran las habitaciones y sala de estar para los hijos de la familia. Esta planta se expande hacia un patio cubierto como complemento de las actividades privadas que allí se desarrollan.
Para materializar la vivienda se optó por la utilización de materiales cuya naturaleza sea similar a la que se encuentra en el sitio, como es el caso de piedras y de hormigón armado, produciendo un menor impacto en el entorno. La presencia de los espejos de agua es fundamental en los espacios exteriores.